martes, 4 de enero de 2011

LO QUE PASÓ

En el año que pasó, realizamos muchísimos talleres y encuentros con lectores por todo el país. Expusimos cómo  el libro álbum (que no es un libro convencional), requiere de una búsqueda estética en donde confluyen de manera creativa los aportes del escritor, el ilustrador, el diseñador y el editor. Nuestro proceso de trabajo que culmina con un objeto artístico y literario, es apasionante y lo compartimos con los niños y niñas participantes en estas charlas-talleres e igualmente con los grandes, ya fueran ilustradores, diseñadores, maestros o aficionados. Estos encuentros resultaron ser una puerta abierta para desarrollar las potencialidades de los lectores más jóvenes y gracias a ellos logramos familiarizarlos con el lenguaje visual para contar historias, las propias o las de otros.
Recordamos nuestro encuentro con chicos sordos en Medellín, como invitados al XVIII Juego literario de la Fundación Taller de Letras de Jordi Sierra I Fabra, durante La Fiesta del libro y la cultura, una experiencia única, que nos ayudó a entender aunque fuera por unas horas, el silencio, la habilidad del cuerpo humano para comunicarse, la importancia de la narrativa visual en la formación lectora de estos chicos maravillosos. Medellín lluviosa nos permitió acercarnos a un gran número de lectores en diversos puntos de la ciudad, Bibliotecas públicas, La casa de la Lectura Infantil de Comfenalco, la carpa del Juego Literario en el Jardín Botánico, pero también en espacios no convencionales con públicos extraordinarios como los del Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación (CEPAR), adultos reinsertados del conflicto armado en un proceso admirable de educación.
Igualmente nuestra visitamos Cartagena de Indias invitados por la Fundación Pro Ciencia,  la Feria del Libro de Cúcuta y La Guajira, a la comunidad Mushaisa de la mina del Cerrejón, invitados por el colegio Albania. Además de firmas con lectores en colegios y librerías, destacamos nuestra visita a Espantapájaros Taller gracias a Yolanda Reyes; un enriquecedor encuentro con un público muy interesante, en la serie de conferencias “En el taller del escritor”. El marco del Bicentenario, nos permitió, junto a otros autores de Alfaguara, presentar El primer Día a los lectores, en varias charlas especiales y presentamos (de nuevo) al público, Eloísa y los bichos en la librería Babel y lanzamos en agosto Jimmy el más grande, como uno de los títulos de la colección “La Biblioteca” de Ramdom House Mondadori en un evento con muchísimo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario